En este proyecto vamos a crear un paisaje.
Ponemos la visión ortogonal.
Creamos un plano. Shift+A
Hacemos este plano más grande desde la vista Top ortho, pulsando TAB para seleccionarlo y S para escalar. Lo escalamos sin cubrir del todo el plano de referencia y así poder una referencia visual para poder saber dónde nos encontramos en cada momento.
Seguidamente vamos a dividir el plano en subdivisiones. Para ello pulsamos la tecla W y elegimos la opción de subdivide. Divide en partes equitativas el elemento seleccionado. Y como queremos dividirlo en varias veces, tenemos que repetir y pulsar la opción de subdivide varias veces. En este caso, 4 veces. De esta manera hemos conseguido obtener una inmensidad de vértices.
Deseleccionamos el objeto pulsando la tecla A y si la volvemos a clicar se vuelve a seleccionar. Seleccionamos algunos vértices con el botón derecho y con el SHIFT (mayúsculas) + botón derecho seleccionamos los demás vértices. Con estos vértices crearemos las montañas del paisaje.
Tenemos 3 formas de geometría en la que trabajar: CTRL+TAB
En puntos o vértices
En arcos o aristas
En caras
Movemos esos vértices para crear las montañas con la tecla G y para que suceda en el eje de la Z pulsamos G+Z.
Pero antes de nada tenemos que ver a cuantos vértices, aristas o caras queremos que afecte este movimiento para que la montaña parezca más creíble. Para ello, pulsamos Proportional Editing, donde encontramos 4 sugerencias:
Connected: Se moverán los vértices que se encuentran conectados a aquellos que están seleccionados.
Projected 2D: Proyección visual que uno mismo tiene.
Enable: Se moverán todos los vértices que uno quiera.
Disable: Sólo movemos los vértices que tenemos seleccionados.
Elegimos Connected con la tecla O y pulsando G se mueven los vértices, entonces aparece una circunferencia que representa los vértices que se ven afectados a dicho movimiento. Si movemos la ruleta del ratón, la circunferencia se va haciendo más grande o más pequeña y así irá aumentando o disminuyendo el número de vértices. A su vez, debemos de pulsar la tecla Z para que el movimiento se produzca en el eje de la Z.
Luego, subimos uno de los vértices más que el otro (G-Z-Ruleta del ratón)
Seleccionamos todo con la letra A y seguidamente, pulsamos las teclas CTRL+T para triangular el elemento. Gracias a estos triángulos nos permiten trabajar libremente con los distintos elementos.
Elegimos diferentes puntos para elevarlos y darle más forma a la montaña. Para ello, hay que deseleccionar antes el elemento pulsando A. y seleccionamos los puntos con el botón derecho y SHIFT. Para levantarlos suavemente pulsamos la opción de modificación Ramdom. Y los elevamos igual que hemos hecho antes G + Z+ Ruleta del ratón.
Después de tener la montaña, vamos a ver como se ve en pantalla. Y para ello, creamos una cámara. Primero debemos de salir del modo edición pulsando TAB. La creamos con Shift+A Y ajustamos la medida de la cámara. Por ejemplo (3,3,3) Nos vamos a la vista de arriba y pulsamos 0 para poder ver lo que se ve a través de la cámara. Y a partir de ahí, se desplaza la cámara hasta que encontremos un ángulo adecuado para ver perfectamente nuestra montaña.
Para ver la montaña tenemos dos opciones
Smoth: que hace que se vea completamente suavizada.
Flat: que hace que veamos la montaña con una visión más poligonal.
Para trabajar elegimos el modo Flat.
Tras esto, nos disponemos a darle color a nuestro material. Primero clicamos a material y pinchamos en nuevo. Seleccionamos el color deseado y cambiamos la vista del monitor principal a “material”.
Cambiamos a modo de edición TAB
En la vista Right persp la modificamos a Wireframe. Y en esta vista seleccionaremos aristas, vértices o caras CNTRL+TAB. Ahora elegimos seleccionar caras.
Clicamos la tecla B que nos da la posibilidad de seleccionar caras que estén dentro de un círculo. Añadimos material nuevo y elegimos el color deseado. Y seleccionar Assign para asignarlo a los elementos que tenemos seleccionados.
Después, vamos seleccionando las caras que nos interesen con SHIFT para llenarlas de nieve. Creamos nuevo material de color blanco y asignamos.
Para ver el paisaje renderizamos necesitamos poner una luz, para eso, creamos el sol, manipulamos su energía según los colores para que éstos se vean correctamente.
Para quitar la iluminación de los colores, debido al sol, se baja la intensidad de ellos.
Tras crear nuestra cordillera, vamos a crear árboles. Para ello, nos salimos del modo objeto TAB y creamos con SHIFT+A un icosphere y un cilindro de 6 caras. Pasamos la vista a modo sólido para poder verlo mejor sin que las sombras nos interrumpan la visión. Luego debemos escalar ambos elementos S y para que esta escala se haga al elemento original se debe realizar con Active elements. Más tarde se escala los vértices superiores del cilindro, haciéndolo más estrecho y se le añade color.
En el caso de la icosphere o esfera, para que no sea tan perfecta se modifica añadiendo el modificador decimate que lo que hace es quitar si bajamos el ratio se eliminan vértices. Contra más bajemos el ratio más vértices se quitarán y añadimos la opción de triangular para que nos deje todo con triangulitos. Y por último, le damos a Appy para que se aplique al elemento. Después le añadimos el color.
Tras tener los dos elementos coloreados y bien formados lo que hacemos es clicar CTRL+J para unir los objetos, por lo tanto, el elemento árbol es un elemento único. Lo colocamos en su lugar correcto y lo escalamos a medida real respecto a la montaña, ya que un árbol no puede ser más grande que una montaña.
Después de tener nuestro árbol, nos situamos a una vista superior pulsando el número 7. Y copiamos el árbol varias veces pulsando SHIFT+D, para que todos los árboles creados no parezcan que están copiados tal cual, cogemos y los rotamos un poco a cada uno, dejando ver una vista distinta de cada uno. Podemos crear otros tipos de árboles con ramas de la misma manera que el anterior pero con varios polígonos más, 3 cilindros y dos icospheres.
Luego, crearemos unas nubes con tres icospheres y las colocamos en su lugar correspondiente. Las nubes tienen sentido que pongamos que se refleje la luz.
Colocamos la cámara en el ángulo idóneo, para que se pueda ver perfectamente el paisaje. Tras tener nuestra cámara bien colocada, nos disponemos a crear sombras con la luz del sol, para ello, debemos de colocar el sol, en este caso, en el lado opuesto donde está situada la cámara. Y enfocar los rayos de luz hacia delante de la montaña, creando así una especie luz parecida al atardecer.
Como hemos creado una luz parecida al atardeces, también debe cambiar el color de ella, entonces escogeremos un tono anaranjado. Después, para crear las sombras tenemos que activar en la opción Shadow, Ray shadow. Y a su vez, podemos cambiar el color de las sombras para que estas no sean tan oscuras o tan fuertes.
Para verlo renderizado desde la visión de la cámara tenemos que pulsar en la ventana de arriba que es donde está la visión de la cámara y pulsamos la tecla F12 para ver desde esa visión en grande y renderizado. Esto mismo lo podemos hacer desde todos las ventanas. Y para salir de ahí pulsamos ESC.
Por último, nos queda crear el fondo, que será el cielo. Para eso tenemos que clicar en el opción de world y seleccionar el color deseado en la opción de Horizon Color. Para que se unan los colores del cielo entre el inicio y el final, para que sea más realista debemos activar la opción Blen Sky. Además, de activar también la opción de Ambient Occlusion. También podemos crear algo de luz en el ambiente activando la opción environment Lighting, podemos seleccionar que luz queremos que se obtenga, en este caso, elegimos el color del cielo. Para que se vea bien debemos aumentar el Samples.
Por otro lado, tenemos la opción de poner o no niebla en el ambiente, clicando la opción Mist. Como nuestro paisaje está anocheciendo, vamos a poner la opción de estrellas (Stars). Podemos elegir cuantas estrellas queremos, la distancia entre ellas…
Para quitar algo de luz en el ambiente debemos dar a la opción de Ambient Occlusion, Multiply.
Para mejorar la visión de nuestro paisaje, es decir, para que no se vea el corte del plano, manipulamos el enfoque de la cámara. Para eso, nos vamos a opciones de la cámara, seleccionamos Limits. Y activamos las reglas de composición: como centre, third… Que nos ayudan a través de cuadrículas a hacer una buena composición. Cambiamos la focal y la rotación de la cámara para conseguir un enfoque idóneo.
Y finalmente renderizamos nuestro paisaje desde el enfoque de la cámara.
Y en la siguiente imagen vemos nuestro pequeño mundo creado.
Los árboles están formados por uno o tres cilindros y uno o dos icosferas. Juntamos estos elementos y como resultado nos queda uno solo, y así es mucho más cómodo de manejar.
Y las nubes están formadas por tres icosferas dos más pequeñas que la otra, además están rotadas para que no parezcan iguales, como vemos en la siguiente imagen. Esto mismo ha ocurrido con los árboles.




No hay comentarios:
Publicar un comentario